ILUMAX S.A. podrá aceptar la devolución de algún producto siempre y cuando cumpla con todas y cada una de las condiciones que se establecen en la siguiente política de Devoluciones de Mercancías, en este caso por Concepto de baja rotación, sobre stock, reintegro de muestras o mercancías no recibidas por el cliente:
- El plazo máximo para recibir una devolución de producto por motivo de desistimiento del pedido por parte del cliente será de 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de recibida la mercancía, no hay excepciones.
- El producto deberá encontrarse completo, en perfecto estado para su venta, cerrado con sus sellos, empaques, manuales y accesorios en estado original.
- No se aceptan devoluciones por baja rotación de inventario o sobre pedido, salvo convenios específicos y/o autorizados por la Gerencia Comercial o la Gerencia de Operaciones.
- Cualquier devolución será reembolsada en caso de proceder, por medio de una nota de crédito, aplicable a una factura actual o vigente. En ningún caso se reembolsará el efectivo.
Por ningún motivo se podrá aceptar Físicamente producto en devolución si presenta alguno de los siguientes casos:
- El producto haya sido usado, se encuentre rayado, con golpes, sucio, con residuos de algún material o con alguna forma de maltrato.
- El empaque y la caja de producto cuentan con etiquetas no originales o esté alterado, se encuentre rayado con marcador, sucio o abollado.
- Que el producto no funcione.
- El producto haya sido solicitado sobre pedido o este sea una compra exclusiva para ese cliente.
- El producto esta descontinuado o está fuera de línea.
- El producto este vencido o con una fecha de vencimiento inferior o cercano a 18 meses.
- El producto fue vendido para una promoción especial o de remate.
ILUMAX S.A. se reserva el derecho de Admitir Devoluciones que queden al margen de las cláusulas anteriormente expuestas.
RESPONSABILIDAD DEL COMERCIAL EN DEVOLUCIONES
- En toda devolución debe haber presencia de un representante del Área Comercial de ILUMAX S.A.
- El colaborador del área comercial debe validar y responder por el estado y buenas condiciones en las que está aceptando el producto, en especial los casos particulares de devoluciones de baja rotación, sobre stock, reintegro de muestras o mercancías no recibidas por el cliente.
- Garantizar la exactitud de las cantidades devueltas.
- El representante de ILUMAX S.A. diligenciará correcta y completamente los formatos correspondientes (FD) detallando los datos del cliente, del ejecutivo responsable de la cuenta, referencia, descripción, lote, cantidad, precio de venta según el valor de la factura y motivo de la devolución.
- Gestionar el Vo. Bo. De la Gerencia detallando producto y valor de las devoluciones de baja rotación y sobre stock.
- Tramitar con el CIU la solicitud o programación de recogidas.
- En productos de alto costo realizar levantamiento fotográfico del artículo y del empaque.
- Garantizar disponibilidad de la mercancía a devolver debidamente empacada para la coordinación de la recogida.
- Embalar o alistar la mercancía a devolver en Líos (unión de 2 o más cajas), cuando las devoluciones se hagan en varias cajas.
Anexar documento del cliente que ampare la mercancía, formato de reintegro de muestras o formato de Devoluciones FD, sellar con sticker de seguridad.
RESPONSABILIDADES DEL LOGÍSTICO
- Atender y gestionar oportunamente los requerimientos de recogidas de devoluciones (validar el correcto diligenciamiento de las solicitudes recibidas del comercial tramitando las solicitudes correctas y rechazando las solicitudes incompletas o erradas.
- Realizar seguimiento al operador logístico de transporte y control sobre el manejo o correcta manipulación de los productos.
- Resolver y concretar la recogida de la devolución sobre los siguientes términos de tiempo dependiendo de la distancia:
- El Auxiliar de Devoluciones debe recibir la mercancía devuelta, desagregar, inspeccionar, confrontar y validar documentos, testear, digitalizar e imprimir hojas de cálculo, adjuntando soportes y entregar al CIU, Si existen inconsistencias documentales o físicas No se Tramitara la Devolución.
- El CIU deberá revisar, validar y entregar a facturación documentos ya aprobados.
- Facturación procesará digitalizando la información de la devolución en el sistema CGUno.
El trámite de una devolución por parte de logística deberá llevarse a cabo en un máximo de tiempo de 72 horas, desde el momento en el que llega la devolución al CEDI, siempre y cuando la devolución se encuentre debidamente documentada y que físicamente el producto esté completo, corresponda correctamente a lo devuelto y se encuentre en perfectas condiciones.
VENCIMIENTO
COBERTURA POLÍTICA VENCIMIENTO
AVERÍAS
BAJA ROTACIÓN
CALIDAD
SE POSEE POLÍTICA EN FÍSICO
TIPO DE LIQUIDACIÓN
COMENTARIOS
Se acepta averías siempre y cuando la Luminaria corresponda a producto de marca ILUMAX S.A., presente problema de funcionalidad de alguno de sus componentes, complementos o accesorios. No se aceptan devoluciones por Roturas o Uso Indebido del equipo.
Si acepta devolución por Baja Rotación, siempre y cuando seamos notificados con 30 días de anticipación y la Luminaria se encuentre en buen estado tanto en empaque como físico, no se aceptan Roturas.
Se acepta devoluciones por Calidad siempre y cuando el producto presente defecto de funcionalidad del equipo o alguno de sus componentes, no se aceptan devoluciones por calidad si el producto está Roto y si este haya sido expuesto o usado a condiciones diferentes a las especificadas por el fabricante.
Si
La Política de Liquidación ya sea por Averías, Baja Rotación o Calidad, se liquidara por Lista de Precios.
ILUMAX S.A. una vez al mes se acercara a la Bodega o cliente para legalizar la recepción de la averías a que halla a lugar dentro de las condiciones ya aquí relacionadas.
Para el caso de garantías ILUMAX S.A. deberá recibir en sus instalaciones de Yumbo el producto defectuoso para el respectivo análisis técnico e identificar si la avería corresponde a defecto del equipo o a un mal uso del mismo (SI ESTO ULTIMO SUCEDE NO PROCEDERA LA GARANTIA).