ILUMAX S.A. podrá aceptar la devolución de algún producto siempre y cuando cumpla con todas y cada una de las condiciones que se establecen en la siguiente política de Devoluciones de Mercancías, en este caso por Concepto de baja rotación, sobre stock, reintegro de muestras o mercancías no recibidas por el cliente:

  • El plazo máximo para recibir una devolución de producto por motivo de desistimiento del pedido por parte del cliente será de 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de recibida la mercancía, no hay excepciones.
  • El producto deberá encontrarse completo, en perfecto estado para su venta, cerrado con sus sellos, empaques, manuales y accesorios en estado original.
  • No se aceptan devoluciones por baja rotación de inventario o sobre pedido, salvo convenios específicos y/o autorizados por la Gerencia Comercial o la Gerencia de Operaciones.
  • Cualquier devolución será reembolsada en caso de proceder, por medio de una nota de crédito, aplicable a una factura actual o vigente. En ningún caso se reembolsará el efectivo.

Por ningún motivo se podrá aceptar Físicamente producto en devolución si presenta alguno de los siguientes casos:

  • El producto haya sido usado, se encuentre rayado, con golpes, sucio, con residuos de algún material o con alguna forma de maltrato.
  • El empaque y la caja de producto cuentan con etiquetas no originales o esté alterado, se encuentre rayado con marcador, sucio o abollado.
  • Que el producto no funcione.
  • El producto haya sido solicitado sobre pedido o este sea una compra exclusiva para ese cliente.
  • El producto esta descontinuado o está fuera de línea.
  • El producto este vencido o con una fecha de vencimiento inferior o cercano a 18 meses.
  • El producto fue vendido para una promoción especial o de remate.

ILUMAX S.A. se reserva el derecho de Admitir Devoluciones que queden al margen de las cláusulas anteriormente expuestas.

RESPONSABILIDAD DEL COMERCIAL EN DEVOLUCIONES

  • En toda devolución debe haber presencia de un representante del Área Comercial de ILUMAX S.A.
  • El colaborador del área comercial debe validar y responder por el estado y buenas condiciones en las que  está aceptando el producto, en especial los casos particulares de devoluciones de baja rotación, sobre stock, reintegro de muestras o mercancías no recibidas por el cliente.
  • Garantizar la exactitud de las cantidades devueltas.
  • El representante de ILUMAX S.A. diligenciará correcta y completamente los formatos correspondientes (FD) detallando los datos del cliente, del ejecutivo responsable de la cuenta, referencia, descripción, lote, cantidad, precio de venta según el valor de la factura y motivo de la devolución.
  • Gestionar el Vo. Bo. De la Gerencia detallando producto y valor de las devoluciones de baja rotación y sobre stock.
  • Tramitar con el CIU la solicitud o programación de recogidas.
  • En productos de alto costo realizar levantamiento fotográfico del artículo y del empaque.
  • Garantizar disponibilidad de la mercancía a devolver debidamente empacada para la coordinación de la recogida.
  • Embalar o alistar la mercancía a devolver en Líos (unión de 2 o más cajas), cuando las devoluciones se hagan en varias cajas.

Anexar documento del cliente que ampare la mercancía, formato de reintegro de muestras o formato de Devoluciones FD, sellar con sticker de seguridad.

RESPONSABILIDADES DEL LOGÍSTICO

  • Atender y gestionar oportunamente los requerimientos de recogidas de devoluciones (validar el correcto diligenciamiento de las solicitudes recibidas del comercial tramitando las solicitudes correctas y rechazando las solicitudes incompletas o erradas.
  • Realizar seguimiento al operador logístico de transporte y control sobre el manejo o correcta manipulación de los productos.
  • Resolver y concretar la recogida de la devolución sobre los siguientes términos de tiempo dependiendo de la distancia:
  • El Auxiliar de Devoluciones debe recibir la mercancía devuelta, desagregar, inspeccionar, confrontar y validar documentos, testear, digitalizar e imprimir hojas de cálculo, adjuntando soportes y entregar al CIU, Si existen inconsistencias documentales o físicas No se Tramitara la Devolución.
  • El CIU deberá revisar, validar y entregar a facturación documentos ya aprobados.
  • Facturación procesará digitalizando la información de la devolución en el sistema CGUno.

El trámite de una devolución por parte de logística deberá llevarse a cabo en un máximo de tiempo de 72 horas, desde el momento en el que llega la devolución al CEDI, siempre y cuando la devolución se encuentre debidamente documentada y que físicamente el producto esté completo, corresponda correctamente a lo devuelto y se encuentre en perfectas condiciones.

VENCIMIENTO

COBERTURA POLÍTICA VENCIMIENTO

AVERÍAS

BAJA ROTACIÓN

CALIDAD

SE POSEE POLÍTICA EN FÍSICO

TIPO DE LIQUIDACIÓN

COMENTARIOS

Las Luminarias si tienen un vencimiento por Garantía el que especifica el empaque Y lo determina la fábrica según sea el producto.
Con relación al cubrimiento por vencimiento en Garantía y Calidad, para las Luminarias el tiempo se contemplará desde el momento en el que el consumidor recibe el producto y este tiempo corresponderá a 1 año.

Se acepta averías siempre y cuando la Luminaria corresponda a producto de marca ILUMAX S.A., presente problema de funcionalidad de alguno de sus componentes, complementos o accesorios. No se aceptan devoluciones por Roturas o Uso Indebido del equipo.

Si acepta devolución por Baja Rotación, siempre y cuando seamos notificados con 30 días de anticipación y la Luminaria se encuentre en buen estado tanto en empaque como físico, no se aceptan Roturas.

Se acepta devoluciones por Calidad siempre y cuando el producto presente defecto de funcionalidad del equipo o alguno de sus componentes, no se aceptan devoluciones por calidad si el producto está Roto y si este haya sido expuesto o usado a condiciones diferentes a las especificadas por el fabricante.

Si

La Política de Liquidación ya sea por Averías, Baja Rotación o Calidad, se liquidara por Lista de Precios.

ILUMAX S.A. una vez al mes se acercara a la Bodega o cliente para legalizar la recepción de la averías a que halla a lugar dentro de las condiciones ya aquí relacionadas.
Para el caso de garantías ILUMAX S.A. deberá recibir en sus instalaciones de Yumbo el producto defectuoso para el respectivo análisis técnico e identificar si la avería corresponde a defecto del equipo o a un mal uso del mismo (SI ESTO ULTIMO SUCEDE NO PROCEDERA LA GARANTIA).